La literatura de fin de siglo

1. Explica qué pasa en la literatura de fin de siglo. Publica un texto que hable de ello en tu blog y haz un resumen.
A fines del siglo XIX en Latinoamérica se presenta una manifestación literaria que adopta el nombre que corresponde a ese periodo histórico, es decir, literatura finisecular, nombre que obedece al hecho de que las características de dicha literatura son consecuencia de las transformaciones históricas, sociales, políticas y culturales propias del cambio de siglo. Rafael Gutiérrez Girardot señala que esos cambios fundamentales fueron: “la expansión comercial de la sociedad burguesa capitalista”, la secularización social, el cosmopolitismo, y el crecimiento de las ciudades (p. 17). Según Gutiérrez Girardot estas trasformaciones, a su vez, modificaron la función social del artista, o su situación ante la sociedad; éste ya no tendrá una posición central en la sociedad sino que pasa a tener una posición marginal. “Esta marginalidad conduce al artista a tomar conciencia de su situación especial, pero al mismo tiempo lo libera de los cánones a que estaba sometido” anteriormente cuando el arte o el artista eran figuras centrales en la vida social y es dicha situación la que facilita, para Gutiérrez Girardot la existencia estética(p. 19). En Hispanoamérica la nueva tendencia es delineada por Rubén Darío. En Colombia quienes esbozan esta corriente estética con sus novelas de artista son José María Rivas Groot y José Asunción Silva; el primero con Resurrección (1902) y el segundo con De sobremesa(1925), conquistando de esta manera un género que había surgido en Europa.
2. Vida, obra y imágenes de su autor representativo: Rubén Darío.

AZUL...
Primera gran obra de Rubén Darío que le lleva a las puertas del éxito literario, la elegancia estética narrada en versos y prosas.
Se publica por vez primera en Valparaíso (Chile) en 1888.
Enseguida traspasa las fronteras, pero donde realmente triunfa, ante una rendida crítica de elogios, será en España...
¿Por qué este título Azul... ? No conocía aún la frase huguesca "L'Art c'est l'azur"... " más el azul era par mí el color del ensueño, el color del arte, un color helénico y homérico, color oceánico y firmamental... ... Concentré en ese color célico la floración espiritual de mi primavera artística...(Rubén Darío, La Nación, Buenos Aires, 1913).Es, sobre todo, un libro de cuentos; sin embargo, los versos, incluidos en el apéndice, han sido considerados el inicio de la revolución modernista; quizá sea más preciso hablar de una obra de transición de la literatura decimonónica a la modernista.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada